Hidratos de Carbono

Son la principal fuente de energía alimentaria de la mayoría de adultos, y proporcionan entre el 40 y el 60% de nuestras necesidades energéticas diarias.

El componente básico de todos los hidratos de carbono son moléculas simples de azúcar llamadas monosacáridos. La glucosa y la fructosa son dos de los monosacáridos más comunes en nuestra dieta. La unión de dos monosacáridos origina un disacárido, mientras que a las largas cadenas de moléculas de azúcar se las denomina hidratos de carbono complejos, o polisacáridos.

Los monosacáridos, después de ser absorbidos por las células, pueden ser metabolizados inmediatamente para ser liberados en forma de energía, o almacenarse en forma de glicógenos, que son grandes polímeros compuestos por numerosas moléculas de glucosa (hidrato de carbono complejo). Las células del hígado y los músculos son el punto principal de almacenamiento de glicógeno.

Casi todo el movimiento de glucosa del fluido sanguíneo a través de las membranas de las paredes celulares y penetrando en las células lo controla la hormona insulina, producida por células especializadas del páncreas.

El ejercicio físico vigoroso también contribuye a la transferencia de glucosa a las células musculares, al aumentar la permeabilidad de la membrana celular para la glucosa y al incrementar la sensibilidad hacia la insulina.

Las células pancreáticas liberan insulina cuando detectan un aumento del nivel de azúcar en la sangre durante la absorción intestinal.

Si el nivel de azúcar en la sangre disminuye a un umbral crítico, se denomina hipoglucemia inducida por el ejercicio (pájara en argot ciclista), y va acompañada de debilidad y bajo rendimiento físico.

Para prevenir este tipo de hipoglucemia, el ciclista debería evitar comer o beber alimentos con alto contenido en glucosa desde una hora antes del ejercicio, como mínimo. La otra alternativa es tomar solamente hidratos de carbono complejos sólidos, que son vaciados por el estómago y absorbidos más lentamente, moderando, por tanto, cualquier cambio brusco del nivel de azúcar en la sangre.

Durante el ejercicio, por otra parte, las soluciones de azúcar no tienen un efecto negativo sobre el rendimiento.

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